es

YAIZA (7 ANYS), UN CAS DE SUPERACIÓ PERSONAL I FAMILIAR. GRUP CLÍNIC SELVA MARESME TAMBÉ COL·LABORA EN DIFERENTS PROJECTES AJUDANT ALS NOSTRES PACIENTS EN CAMPANYES SOCIALS DE SENSIBILITZACIÓ.

“Corren, corren pels carrers, corren
paraules que no s'esborren, imatges que no se'n van”.

Gossos

gc news yaiza

Yaiza tiene 7 años, tiene una enfermedad en la Médula Ósea.
Yaiza es una niña que nació bien, sin ningún tipo de enfermedad, pero hace dos años le hicieron una analítica rutinaria y al día siguiente me llamaron diciendo que tenía que ingresar urgentemente por que las plaquetas estaban demasiado bajas. Ese día le repitieron la analítica y vieron que no había células cancerígenas pero que había que seguir mirando para saber qué le pasaba. Unas semanas más tarde seguía con las plaquetas muy bajas y bajaron de una forma alarmante los glóbulos blancos y los rojos, pensaron que era alguna enfermedad de sangre periférica.
Después de pasar por varios hospitales, le hicieron el primer Aspirado de Médula, cuyos resultados decían que la enfermedad venia de Médula Ósea.
Después de dos meses de hospital en hospital, conseguimos llegar a SANT JOAN DE DÉU (Barcelona). Desde el primer momento, el servicio de Hematología, el Dr. RUBEN BERRUECO y el DR. ALBERT CATALÁ, se pusieron en marcha y empezaron a investigar qué le pasaba a Yaiza.
Descartaron enfermedades comunes como la leucemia, trombopenia, neutropenia…, enfermedades minoritarias como Anemia de Fanconin, Anemia Aplásica, Púrpura Schonlein Henoch…, en definitiva todas las enfermedades conocidas hasta hoy, pero seguíamos sin diagnóstico.
Durante un año más o menos permanecía estable dentro su gravedad, con sus visitas semanales a Barcelona con sus pruebas y un par de ingresos por sangrados pero se mantenía “bien”. Pero el pasado 18 de Noviembre del 2014 Yaiza tuvo un sangrado porque había tenido un bajón muy fuerte, el más fuerte hasta ahora, los médicos decidieron poner a Yaiza en tratamiento de Corticoides y decidieron solicitar un trasplante de Médula Ósea. En ese momento se nos cayó el mundo encima, nos hicieron las pruebas de compatibilidad a su papá y a mí, pero por desgracia ninguno somos compatibles.
Aquel día estuvimos mirando cómo funcionaba, cómo se busca a un donante compatible y, después de estudiarnos la página web de www.fcarreras.org y hablar con ellos directamente, decidimos iniciar una campaña para informar en qué consiste ser donante de Médula.
Mientras tanto, Yaiza, con la medicación de Corticoides, empezó a tener atrofia muscular, y era necesario hacer rehabilitación para evitar un empeoramiento en la musculatura. Nos era muy difícil ir a Barcelona cada día para hacer rehabilitación. Tuvimos la gran suerte de encontrar el centro médico GABIMEDI LLORET, que desde el primer momento nos ofreció toda su ayuda. Yaiza empiezó a hacer rehabilitación allí y conocimos a ANNA PERIANES, que consiguió que Yaiza lo pasara GENIAL; jugaban, se tiraban al suelo, hacían animales y letras, casas para los muñequitos, y mil cosas más para que Yaiza ejercitara todos los músculos, y siempre con una sonrisa en la cara. También teníamos a ELI, quien con esos ojos azules conseguía que Yaiza bajara sus pulsaciones solo con mirarla a los ojos y controlaba sus tensiones. Y como no, la Dra. GRABIELA CORBARÁN, controlándola cada vez que era necesario y con la tranquilidad que ella ha trabajado con el equipo médico de Hematología, eso me da mucha tranquilidad.
Hace unos meses me propusieron desde UNIDOS POR LA MÉDULA, un grupo al cual pertenecemos, hacer un video para concienciar a la gente de la necesidad y lo fácil que es ser donante de Médula Ósea. Necesitábamos unas instalaciones para poder grabar y decidimos proponérselo a GABIMEDI LLORET, cuya respuesta directa fue un SI rotundo.
El pasado 8 y 9 de agosto de 2015 grabamos el gran video en GABIMEDI LLORET, P DE PA BAKERY y Parque de Fenals. Fue una experiencia única, inolvidable.
Ya podéis verlo en Youtube (“Todos podemos ser Yaiza”):
https://youtu.be/9j3V3XNDUq4 

Quiero agradecer a todos los que lo habéis hecho posible, todo lo que hemos conseguido hasta ahora.
Mamá de Yaiza.