cates

Acreditación UNESPA para accidentes de tráfico

UI unespa

UNESPA, o Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, es la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España. Representa al 96% del mercado español de seguros. Fue fundada en 1977 con la finalidad, según se describe en el artículo 1 de los estatutos de la asociación, de representación, gestión y defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales, comunes, de sus asociados. Su presidenta desde 2003 es Pilar González de Frutos, que fue directora general de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda hasta diciembre de 2002.

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) se constituyó el 29 de julio de 1977 como asociación profesional de empresarios, al amparo de la Ley 19/1977 del 1 de abril, que fue la primera en democracia que reguló este tipo de organizaciones. Su finalidad era, y sigue siendo, la defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de las entidades aseguradoras. En su creación, UNESPA ya aglutinaba más del 90% del sector asegurador español. Además, fue miembro fundador de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la “patronal” nacional. En la actualidad son miembros de UNESPA más del 95% de las entidades aseguradoras que operan en España, tanto de forma directa como por medio de otras fórmulas jurídicas como “Libre Prestación de Servicios” o filiales de aseguradoras extranjeras.

UNESPA establece en sus escritos que su propósito es desarrollar sus funciones en un marco de transparencia y actúa como interlocutor ante el supervisor español, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), órgano administrativo que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad de España. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones tiene como funciones el cumplimiento de los requisitos precisos para el acceso y la ampliación de la actividad aseguradora y reaseguradora privadas; la supervisión ordinaria de su ejercicio; la preparación de proyectos normativos en materias de competencia; el desarrollo de estudios sobre seguros y reaseguros privados, la mediación de seguros, así como la normativa sobre planes y fondos de pensiones, en línea con los estándares comunitarios fijados por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (European Insurance and Occupational Pensions Authority o EIOPA, en inglés) y el resto de autoridades tanto nacionales como comunitarias, entre otros.

Durante sus cerca de 40 años de funcionamiento, UNESPA ha acompañado al sector en el desarrollo de los seguros, primero en España, y después también en Europa.

UNESPA ha desarrollado un largo trabajo para impulsar y proyectar la reputación del sector asegurador español. Actualmente, es el referente único para todo el sector.

UNESPA es la propietaria de un fichero, que gestiona Tirea, donde se recoge los datos relativos a los contratos y el historial de siniestros de cada contratante de seguro de automóviles durante los últimos cinco años.

 

Centros con Acreditación UNESPA para Accidentes de Tráfico:

Policlínica Maresme  -   Vectis-Policlínica Maresme
Gabimedi Lloret  -  Gabimedi Tordera  -  Gabimedi Farners  -  Medical Blanenc  -  Medical Lloret