cates

Unidad Integral de Diagnóstico para la imagen

UI diagnosi

El diagnóstico para la imagen es una rama de la medicina muy presente en el día a día del sistema sanitario. Las diferentes técnicas que permiten observar el interior de nuestro cuerpo facilitan la detección de las enfermedades y, en fases posteriores, hacer un seguimiento de los pacientes y asegurarles la salud. Se trata de una variedad de aparatos y técnicas que pueden crear imágenes de las estructuras y la actividad en el interior de nuestro cuerpo. La técnica más adecuada dependerá de los síntomas y de los órganos que el médico necesite explorar.

En nuestros Centros disponemos de: Resonancia Magnética Abierta, Radiología convencional, Mamografía, Ortopantomografía, Telerradiografía, Ecografía y Ecografía 3D y 4D, ecocardio - Doppler, PAAF (punciones con control ecográfico), Electrocardiografía, Campimetría, Espirometría, Audiometría, Holter cardíaco, Holter tensión arterial, Análisis Clínicos, Pruebas de esfuerzo.

RESONANCIA MAGNÉTICA ABIERTA: La Resonancia Magnética es una técnica diagnóstica basada en la utilización de campos magnéticos, ondas de radiofrecuencia y ordenadores muy potentes para obtener imágenes del cuerpo humano. Se utiliza para visualizar el interior de nuestro cuerpo con el fin de detectar anomalías o enfermedades. La Resonancia Magnética no utiliza radiaciones ionizantes como las radiografías o las tomografías computerizadas (TAC).
La Resonancia Magnética ha convertido en el procedimiento preferido para diagnosticar gran cantidad de problemas de muchas partes del cuerpo, diferenciando el tejido sano del patológico. Se pueden valorar el cerebro, la columna vertebral, las articulaciones, las extremidades, el abdomen, la pelvis, los vasos sanguíneos, el corazón y otras partes del cuerpo humano.

RADIOLOGÍA DIGITAL: La radiografía es la prueba diagnóstica más ampliamente utilizada. Se usan rayos X para obtener imágenes del cuerpo en formato digital o película. Sobre todo, sirve para examinar estructuras densas como los huesos o tejidos como los pulmones. Se utiliza para diagnosticar una gran variedad de afecciones, desde fracturas de huesos, caries, neumonías, piedras en el riñón... En algunos casos, sirve como primera aproximación, pero puede que no sea suficiente para hacer un diagnóstico . Permitirá que el médico obtenga información para elegir la mejor técnica para seguir profundizando y llegar a determinar claramente qué enfermedad padece. Ante una intervención, como puede ser una cirugía, el médico puede necesitar hacerse una radiografía que le servirá como "hoja de ruta". Del mismo modo, una vez terminada la intervención también puede ser útil para valorar el resultado obtenido.

MAMOGRAFÍA DIGITAL: La mamografía es una radiografía de alta definición de la mama en el que se utilizan rayos X en dosis muy bajas. Es la mejor técnica para diagnosticar un cáncer de mama de forma precoz. Se utiliza para la detección precoz del cáncer de mama. Para estudiar lesiones en la mama de nueva aparición.

ORTOPANTOMOGRAFÍA DIGITAL: Con un equipo radiológico específico se obtiene una radiografía panorámica de las arcadas dentales. Es una técnica que mediante el uso de rayos X permite el estudio de los maxilares, mandíbula y de los dientes. Las indicaciones son múltiples (valoración de cordales, lesiones óseas, dientes supernumerarios...), determinadas por el odontólogo o el cirujano maxilofacial.

TELERRADIOGRAFÍA DIGITAL: Proyección radiográfica tradicional para el estudio y tratamiento ortodóncicos.

ECOGRAFÍA: La ecografía es una prueba médica que utiliza ultrasonidos que permiten que una máquina componga con estos ultrasonidos imágenes del cuerpo. Cuando esta técnica se utiliza para explorar los vasos sanguíneos se denomina ecografía Doppler.
Permite diagnosticar un amplio abanico de situaciones. La más conocida es para el seguimiento del embarazo, pero la utilizan todas las especialidades médicas. La ecografía no es útil para observar las estructuras del cuerpo que tengan huesos o aire.
Ecografías 4D, o ecografías en tiempo real, es la obtención de 26 imágenes 3D por segundo con un equipo 4D, lo que confiere la sensación de movimiento real. Se graban en DVD y es como si estuviera viendo una película de tu hijo por televisión.

 

Centros con Unidad Integral de Diagnóstico para la Imagen:

Policlínica Maresme-Ressonància Oberta  -  Croal Salut-Policlínica Maresme  -  Vectis-Policlínica Maresme
Gabimedi Lloret  -  Gabimedi Tordera  -  Gabimedi Farners  - Gabimedi Dental-La Plantera  -  Medical Blanenc  -  Medical Lloret