cates

Unidad Integral de Medicina Complementaria

UI complementaria

Tal y como aparece en el NCCAM (Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa), la medicina complementaria y alternativa (CAM) es un conjunto diverso de sistemas, prácticas, productos médicos y de atención de la salud que no se consideran actualmente parte de la medicina convencional, siendo esta la medicina que practican los licenciados en medicina y profesiones asociadas como los fisioterapeutas, psicólogos, enfermeros y otros en el mundo occidental. Cabe destacar que hoy en día algunos profesionales de la medicina convencional lo son también de la medicina complementaria y alternativa.
El NCCAM es el principal organismo de gobierno federal para la investigación científica sobre la medicina complementaria y alternativa. Su objetivo es explorar prácticas de curación de la medicina complementaria y alternativa en el contexto de la ciencia rigurosa, capacitar investigadores dentro de la medicina complementaria y alternativa y diseminar información fiable al público ya los profesionales.
El NCCAM clasifica las terapias de la CAM en cuatro dominios, aunque reconoce que puede existir cierta superposición. Además, el NCCAM estudia sistemas médicos integrales de la CAM que, a su vez, comprenden el resto de dominios.

SISTEMAS MÉDICOS INTEGRALES: Se constituyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica. A menudo estos sistemas han evolucionado de forma separada antes de ser descubiertos por la medicina convencional. Algunos ejemplos de sistemas médicos integrales son:
- Sistemas médicos integrales occidentales: homeopatía y naturopatía.
- Sistemas médicos integrales orientales: medicina tradicional china y ayurveda o medicina tradicional india.

MEDICINA DEL CUERPO Y LA MENTE: Es la medicina que usa técnicas diseñadas con el fin de acceder a la funcionalidad orgánica mediante el control de la mente. Algunas de estas terapias se han formalizado en occidente, como por ejemplo los grupos de apoyo a pacientes, la terapia cognitiva o la terapia conductual. Otras técnicas como la meditación, el arteterapia o musicoterapia todavía se consideran CAM.

PRÁCTICAS BIOLÓGICAS: Las prácticas biológicas en la CAM utilizan sustancias naturales provenientes de animales y vegetales. Algunos ejemplos son los suplementos dietéticos, el uso de productos de herboristería y el uso de otras terapias denominadas "naturales".

PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN BASADAS EN EL CUERPO: Son prácticas que hacen énfasis en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo para restaurar la salud en general. Algunos ejemplos son la quiropráctica y la osteopatía.

MEDICINA EN BASE A LA ENERGÍA: En diferenciamos dos tipos:
- Terapias de biocampo. Actúan sobre los campos de energía que supuestamente rodean y penetran los cuerpos vivos. La existencia
de estos campos no ha sido probada científicamente. Dentro de este grupo encuentran el chi-gong y el reiki.
- Terapias bioelectromagnéticas. Implican el uso no convencional de campos electromagnéticos como los campos de impulsos o los
campos de corriente alterna o directa.

 

GRUP CLINIC SELVA MARESME:

  • MEDICINA CHINA (ACUPUNTURA)
  • CLÍNICA DEL PIE
  • DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
  • CRIOTERAPIA
  • DAÑO CORPORAL
  • LASSER - FOTODEPILACIÓN
  • HOMEOPATÍA
  • ENFERMERÍA
  • Mesoterapia - CELLUSTAR
  • MICROPIGMENTACIÓN
  • OSTEOPATÍA
  • OZONOTERAPIA
  • PSICOLOGÍA
  • SEXOLOGÍA - TERAPIA DE PAREJA

 

Centros con Unidad Integral de Medicina Complementaria:

Policlínica Maresme  -  Croal Salut-Policlínica Maresme  -  Vectis - Policlínica Maresme
Gabimedi Lloret  -  Gabimedi Tordera  -  Gabimedi Farners  -  Gabimedi Dental-La Plantera  -  Medical Blanenc  -  Medical Lloret